Intervención de PoliChacao ¿Medida política?

El pasado sábado en la Urb. Santa Monica, asesinaron al Mayor General del ejercito (R) Felix Velasquez, inicialmente se presumía un intento de robo y se mantuvo de esa forma hasta la alocución del Ministro Gonzalez Lopez. En esa rueda de prensa y posterior a las investigaciones, se determinó que presuntamente 2 oficiales de la Policía Municipal de Chacao estaban involucrados. No se va retomar en este escrito ese caso ni lo que sucedió ese día.

Tampoco se pretende justificar la acción delictiva de los funcionarios, no se pretende justificar un asesinato, tampoco se pretende decir que la intervención no era necesaria. Si lo era, pero para todos los cuerpos de seguridad, he ahí el dilema.

prensa5

Intervención express

Desconozco como se lleva a cabo legalmente la intervención de una policía, se presume que debe ser algo engorroso, por lo que he visto en películas y con lo problemático que es sacar una cédula de identidad, me imagino que debe ser difícil hacerlo.

Luego del asesinato, en menos de 48 horas ya estaba tomada la sede de PoliChacao, ordenaron regresar a las brigadas motorizadas y comenzó la intervención. Iniciaron revisando antecedentes, armamento, unidades motorizadas y demás, tal como debe ser una intervención o auditoria, o como ud desee llamar ese procedimiento.

Nombraron nuevo director temporal de PoliChacao, al Comisionado Jefe Gustavo De Olave de la Policía Nacional Bolivariana, si, como leyó, comisionado de la PNB.

Tampoco se quiere desacreditar a Olave, lo contrario, creo que es uno de los pocos funcionarios con trayectoria y con carrera policial que merece ser respetado. Lo malo del caso es que representa a la PNB, el cuerpo policial con mayor cantidad de oficiales detenidos por cometer delitos que aún no ha sido “intervenida”, que cosas ¿no?.

prensa3

Policia Nacional Bolivariana ¿Ejemplo a seguir?

La PNB se ha visto envuelta en escandalos, asesinatos, extorsion, robos, sustracción de droga y hasta Yonny Bolivar -asesino de Adriana Urquiola- tenía carnet de la PNB. ¿Por qué no ha sido auditada o intervenida?, ¿Por qué el presidente Nicolas Maduro no habla de eso pero si de PoliChacao?, no se sabe, pero crea curiosidad.

yonnybolivar_2903151.jpg

Algunos de los hechos delictivos que se ha visto involucrada la PNB son:

6 PNB detenidos por extorsiónPrivan de libertad a 8 PNB por secuestroDetienen a 3 PNB por extorsión y secuestro5 PNB detenidos por sustracción de drogas5 PNB detenidos por extorsiónDetienen a PNB por asesinar a mujer y a su hija, y muchos más.

Uno de los antisociales que participó en el asesinato del Mayor General Velasquez estuvo en Tocoron y tenía un amplio prontuario criminal. Uno de los PoliChacao tenia 2 años en las institución y no era de los oficiales con mayor tiempo en la institución, esto puede crear curiosidad a los encargados de la investigación.

Situación actual de PoliChacao

Según fuentes policiales, dentro de PoliChacao el ambiente es el mismo, los directores mantienen funciones administrativas mientras que el Comisionado de la PNB dirige las funciones operativas por 30 días que dure la intervención. El oficial que habló conmigo me hizo hincapié en ese lapso, ¿la razón?, pueden ser prorrogables 60 días mas para un total de 90 días.

Ante eso le pregunté el por qué de eso y qué pensaba, su respuesta fue simple, “desde hace años quieren meterse en el Municipio Chacao, el gobierno y la gente sabe que el chavismo no llega al municipio, aquí todo ha funcionado y la gente le tiene miedo a que lleguen y todo se dañe. ¿Cual es la manera más rápida de hacerlo?, a través de su policía… eso es todo, ¿por que no intervienen PoliAragua?, ¿Por qué no intervienen la Policía Nacional Bolivariana?, ¿por que la GNB sigue en casos de drogas y nada?… la culpa no es del cuerpo de policía, la culpa son de unos funcionarios, ¿ahora nos llaman paramilitares?, entonces la GNB son narcotraficantes y la PNB son hampa”, culmina riéndose el oficial de PoliChacao.

Acerca de las acciones tomadas por el Alcalde Ramon Muchacho y las declaraciones que dio, el oficial no se mostró muy entusiasmado, “Muchacho parece que jugara para ambos bandos, en ningún momento cuestionó la investigación, ni cuestionó esos funcionarios, nunca dijo que la PNB es la peor policía que hay pero si quieren meterse con PoliChacao que hace lo mejor posible a diario, me parece increíble. Nunca investigó por qué ese oficial que estuvo en el asesinato del militar solo le pedía la moto a supervisores y nunca usaba la suya o usaba la de un compañero, solo se la pedía a los de mayor rango, ¿No es sospechoso?, claro que si. Ahora al alcalde le dicen cara de bobo y se queda callado”, comentó el oficial.

prensa4Pronostico

El desenlace no se ve favorable, el ministro cada vez que abre la boca es para hablar de paramilitarismo, complot y planes desestabilizadores, jamas cuestiona a sus funcionarios, no cuestiona que se les fue de las manos eso de las zonas de paz y de armar a civiles, no cuestiona que la policía tiene fallas y que todo el sistema se está derrumbando, jamás cuestiona que las fallas vienen de arriba internamente y no de un ente paramilitar.

El ministro no entiende que todos estamos conectados en una misma cadena, no la de televisión sin sentido, cada habitante es un eslabón, cuando un eslabón falla la cadena se rompe y deja de cumplir su función. El oficial mal pagado se va a rebuscar, el civil que cometa una infracción se va a aprovechar de eso para librarse, los delincuentes aprovecharan esa debilidad para llevarlos a su lado, en fin, es una serie de eventos y circunstancias que nos tienen en este sistema tan corrupto y fallido.

Lo único que queda a los venezolanos es pedirle a las autoridades que todas las policías, TODAS, incluyendo las municipales, sean auditadas y mejoren los procedimientos para determinar la aptitud de sus oficiales, esto es un dato para ellos, revisen todos los ingresos que ha habido en los últimos años en la PNB, en un 80% han fallado las pruebas psicológicas y la recomendación es que no los gradúen… pero prefieren cantidad a calidad.

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s