Protestas en La Vega terminan en enfrentamiento armado

El pasado jueves se vivieron momentos de tensión a lo largo de todo el día en el municipio Sucre, se reportaron diferentes saqueos y robos en varios sectores de esa localidad, el descontento aumentaba en la capital.

El viernes no se esperaba como un día normal, muchos comercios bajaron sus santamarias ante temores de saqueos y de ser victimas de la ola de violencia que ha ido aumentando con el pasar de los días y las malas políticas implementadas por el gobierno nacional.

El municipio Sucre comenzó en calma pero con fuertes operativos para evitar alteraciones del orden publico, todos estaban atentos de Petare, La Urbina y El Marques, la sorpresa llegó desde La Vega.

Inicio de protesta en La Vega

Antes de escribir lo que vi, lo que sentí y lo que reporté, tengo que aclarar que no formo parte de un plan desestabilizador, no formo parte de una corporación mundial de la derecha que tiene intereses ocultos a través de Uribe, El Papa y Obama, tampoco me interesa desestabilizar, ni ando orquestando noticias para cubrirlas… todo eso lo hace el gobierno, yo no.

Una vez aclarado ese punto, recibo la llamada de una fuente policial que me indica  que hay protestas en La Vega en el municipio Libertador. El contacto me dice que saquearon un camión de alimentos y que lastimaron gravemente al chófer del mismo, durante muchas horas se manejaba la información de que el chófer había muerto, eso es falso, se encuentra estable, fue salvajemente golpeado.

Al llegar al sitio me encuentro con un gran contingente de la PNB y la GNB, observo a los manifestantes como lanzan piedras, botellas, queman cauchos y observo a los cuerpos de seguridad disparando perdigones y bombas lacrimogenas, lo normal en una protesta.

Mientras continuo reportando, escucho los zumbidos y rebotes de las balas, tardé 5 segundos en reaccionar, al darme cuenta que son disparos, me voy a un costado de la vía y me reviso, en ese momento me doy cuenta que resultó herido el primer oficial de policía.

Screenshot_2.png

El oficial de la PNB recibió un disparo en el rostro, entro por la mejilla izquierda y salió por la derecha, se encuentra estable, pudo ser peor.

Otro funcionario, esta vez de la GNB, resultó herido en la pierna, fue trasladado al nosocomio más cercano, también se encuentra estable.

Los disparos se escucharon durante minutos, en ningún momento que estuve reportando en el sitio vi que los cuerpos de seguridad accionaran sus armas de fuego reglamentarias en contra de los manifestantes. De protesta por hambre, pasó a enfrentamiento con bandas que desvirtuaron la protesta de la comunidad.

Momento de retirarse

Los disparos continuaron por minutos y los cuerpos de seguridad retiraron a las brigadas de Orden Publico, entraron oficiales de las subdelegaciones, Unidad Operaciones Tácticas Especiales de la PNB (UOTE) y la División de la PNB en contra de delincuencia organizada.

Los funcionarios se resguardaban y esperaban el mejor momento para continuar el procedimiento, nos dieron recomendaciones de seguridad, esto porque no me lleve chaleco ni casco pensando que iba a ser una protesta sencilla, nos llevan a otro costado y hablamos del operativo.

Al poco tiempo se acerca el motorizado que me llevo y que me estaba esperando, me comenta con tono de preocupación: Chamo, yo salgo vivo a diario de Petare para que me traigas a morir a La Vega… puro plomo, casi me voy y te dejo solo, aguanta esa chequera que te viene es duro”, luego de reírme con los oficiales sobre ese momento, decido retirarme ya que pasó a manos de equipos tácticos e iban a ingresar al sector por los responsables de los disparos y al no poder acompañarlos siento que pierdo el tiempo estando tan lejos.


Lo que vi y no acepto

Muchas personas en twitter me reclamar porque les digo delincuentes,  en vez de decirles manifestantes, a personas que abrieron fuego contra los oficiales, la razón es simple, no le digo manifestante porque esos son los jóvenes y sociedad civil que iniciaron la protesta, manifestantes son los jóvenes que lanzaban piedras y gritaban, delincuentes son los sujetos que dispararon contra los funcionarios y mi persona, delincuente es aquel que agredió al chófer del camión, delincuente es aquel que saqueo el comercio, eso para mi es ser delincuente.

Tampoco acepto que me critiquen cuando digo que una persona con “hambre” no anda armado, robando ni echando tiros. Una persona con “hambre” no tiene 1 millón de bolívares, o mas, para comprarse un arma de fuego, la persona con hambre es aquella que sale a la calle a hacer colas, a perder tiempo por 1 solo producto, esa persona que no come las 3 veces al día, esa persona que está cansada de no comer ni conseguir lo que quiere, esa es la gente que protesta y tiene hambre. Lo que se ha visto son personas que son delincuentes aprovechándose de protestas legitimas de las personas exigiendo su derecho, lo que ha iniciado como protestas por comida, termina en enfrentamientos con sujetos armados que buscan aprovechar una situación que poco a poco se sale cada vez mas de control.

 

Leave a Reply

