Capturado el autor material del doble homicidio de Parque Caiza en el año 2010

Funcionarios de la Interpol en Colombia, lograron la captura de Giomar Alejandro Cartagena Alcántara, autor material en el sonado caso del doble homicidio de Parque Caiza ocurrido el año 2010.

1471010394976

Cartagena está solicitado por la justicia venezolana por la comisión de los delitos de secuestro, homicidio calificado con alevosía en grado de complicidad correspectiva y asociación para delinquir, el joven se encontraba comprando alimentos en un mercado en Bogota cuando fue detenido por funcionarios de la Interpol, presentaba una alerta roja.

El detenido nunca salía del lugar que habitaba por temor a ser detenido, estaba al tanto de que era buscado activamente por las autoridades policiales.

Relación Catagena-Monasterios y Caso Parque Caiza, año 2010

Cartagena sostuvo una relación amorosa con Oriana Monasterios durante cuatro años luego de haberse conocido en el año 2005. Su circulo cercano de amistades los veían inseparables. Mientras eran pareja, el había robado un vehículo y había sido detenido por ese delito, posteriormente fue detenido en Barquisimeto por el delito de secuestro, fue trasladado a la prisión de Uribana, estuvo poco tiempo detenido ya que las influencias de su padre lo dejaron en libertad.

Posterior a ser liberado, continuaron la relación unos meses, solo que el violento temperamento del joven y su pasado delictivo hizo que Oriana se alejara y pusiera fin a ese capitulo de su vida para dedicarse a su carrera universitaria.

El joven Cartagena mientras estuvo detenido en Uribana conoció y se hizo muy amigo de la banda de “Los Guaros”, fichas claves que lo llevarían a cometer su próximo crimen.

Pocos meses luego de la ruptura con Oriana, tomó la decisión de vengarse de ella por haberlo dejado. Optó por robar un dinero que ella le había comentado que su mamá estaba ahorrando para comprarle un vehículo, el monto era de 32.000 dolares.

El día 23 de febrero del año 2010, Giomar decide llamar a Oriana y le dice que tiene una enfermedad terminal, que quiere despedirse y se va a vivir a España, ella acepta la invitacion. Se encontraba en clases en la Universidad Jose Maria Vargas donde estudiaba Diseño Gráfico. Amigas y compañeras de clase le advirtieron que no debía ir, que ya habían terminado, ella se negó y dijo que esa sería la ultima vez que se iban a ver.

La cita era a las nueve de la noche. Giomar iba a recoger a la joven en su casa en la urb. San Bernardino, lo que no sabía ella, es que antes había hablado con Luis Molina Cartagena (primo de Giomar), Douglas Manuel Cartagena (primo), Glend William Escalona y Julio Cesar Hernandez, el plan era simular un robo y quitarle el dinero a la mamá de Oriana en el apartamento.

Giomar busca a Oriana a la hora prevista en su vehículo, ella se monta  y se alejan del lugar. A los pocos metros decide detenerse el joven y dice que debe ir al baño, se baja del vehículo y es cuando de otro vehículo descienden sus cómplices y los someten. Durante varios minutos amenazaron a la joven y la obligaron a llevarlos hasta el apartamento. Al regresar a las residencias, amordazan y vendan los ojos de Oriana y le quitan las llaves del apartamento. Giomar sube con sus cómplices, abren la puerta y los recibe el perro poodle de la familia el cual no ladró ya que conocía a Cartagena. Una vez dentro del apartamento someten a Joaquina Alsina Sanchez, madre de Oriana, la bajan al vehículo junto a su hija, le vendan los ojos y la amordazan, le preguntan por el dinero y ella les dice donde está. No deciden llevarse más nada del apartamento, solo el dinero.

Una vez que bajan y se van a retirar para continuar con el plan, Joaquina reconoce la voz de Cartagena y le dice: ¿Por qué nos haces esto?, ese fue el momento donde el le dice a sus cómplices que deben matarlas.

El joven se retira a su casa, busca 2 galones de gasolina y regresa al lugar donde estaban esperando sus cómplices junto a sus 2 rehenes. Mientras esto ocurría, Francisco, el nuevo novio de Oriana, intentó localizarla insistentemente sin obtener respuesta, fue hasta su casa y con una vecina, amiga de la familia, que tenía copia de las llaves lograron abrir el apartamento y ver el desorden, esto fue suficiente para alertar a las autoridades.

Giomar llevó a las mujeres a un terreno baldío en Parque Caiza, las bajó del vehículo e inmediatamente le dispara en la cabeza a Joaquina, luego la roció con gasolina y le prendió fuego mientras aun agonizaba, Oriana fue testigo de todo. La joven gritó y en ese momento deciden agarrarla. Giomar le apunta y dispara en la ingle, ella cae al suelo y pierde el conocimiento, a los pocos minutos recobra los sentidos pero ya estaba bañada en gasolina, Giomar  le prendió fuego. Ella se levantó y corrió durante pocos pasos, los sujetos la persiguieron y le dispararon en el vientre mientras estaba en llamas, luego le dispararon en la cabeza. Estuvo en agonía durante varios minutos antes de morir, en ese tiempo su ex novio y los atacantes observaron su muerte.

Se retiraron del lugar y se trasladaron a un hotel en la carretera Panamericana donde descansaron, se repartieron el botín y cada quien siguió su camino.

6 años de espera

Al poco tiempo de haber sucedido el crimen, detienen a Douglas Manuel Cartagena en el edo. Aragua, se supo que Giomar había dejado el país y se fue a Colombia.

El padre de Cartagena fue citado a declarar a la fiscalia pero envió a sus 2 abogados, “no quiero saber más nada sobre mi hijo después de lo que pasó”, dijo en varias ocasiones.

De las siete personas implicadas, sólo dos habían sido detenidas: Douglas Manuel Cartagena Gil y Gustavo Enrique Barreto Suárez, ambos de 22 años de edad; uno en Maracay y el otro en Barquisimeto.

La presencia de Giomar Alejandro Cartagena Alcántara en Colombia era conocida desde el año 2010, sin embargo al parecer había sido imposible su captura, ya que se mantenía en constante mudanza.

No fue hasta el día 11 de agosto, 6 años después del hecho, que se logró su captura. Esperemos que sirva para dar con el paradero de los 4 cómplices que siguen fugados y poner fin a este trágico caso que conmocionó al país.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s