Caso del helicóptero e Inspector Jefe del Cicpc Oscar Pérez 

La calma de la tarde del 27 de junio se vio interrumpida por un fuerte estruendo y el sonido de múltiples disparos en las adyacencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Todo indicaba un ataque, pero se desconocía quién, o quiénes, lo hicieron.
Al pasar los minutos, las redes sociales hablaban de un helicóptero azul sobrevolando varias zonas de Caracas. Hasta mencionaron posibles allanamientos en diversos sectores de la ciudad. Luego se confirmó que se trataba del helicóptero azul del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc). Una foto del helicóptero sobrevolando La Trinidad con una tela que tenía escrito “350 Libertad” lo confirmó. El helicóptero había sido tomado del aeropuerto de La Carlota por Oscar Pérez, Inspector Jefe del Cicpc.


El funcionario tomó el helicóptero e informó que iba a realizar unas pruebas. Al ser el único capacitado y el que siempre lo piloteaba no hubo ninguna razón para no permitirlo. En el lugar no dejó plan de vuelo y salió sólo del hangar de Águila 1, como le dicen donde permanece el helicóptero de la institución. Alrededor de las 5:00 pm se escuchó la detonación de un artefacto explosivo en la terraza del TSJ y observaron al helicóptero dando giros y uno de los tripulantes efectuando disparos en contra de la estructura. Luego fue visto cerca de Miraflores y del Ministerio del Poder Popular del Interior y Justicia. Después simplemente se esfumó.

Pérez subió a su red social de Instagram, ahora cerrada, una serie de videos donde hablaba de la acción que había tomado y le exigía la renuncia al presidente Nicolas Maduro.

El presidente, que se encontraba en Miraflores celebrando el Día del Periodista, comentó el incidente e inmediatamente culpó a la “derecha fascista y a factores del imperio de Estados Unidos detrás de esa conspiración”. Maduro se mostraba calmado en televisión hablando del periodismo y saludando a una periodista, pero detrás de él se encontraban más de ocho guardaespaldas. Algo poco común en un salón con acceso controlado y medidas de seguridad. El presidente despidió a los presentes y se retiró. Inmediatamente la avenida Sucre de Catia y las adyacencias al Palacio de Miraflores se llenaron de tanquetas y personal del Ejército.

La base aérea de La Carlota fue tomada por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacioal (Sebin) y Cicpc para investigar qué había sucedido. El comisario Douglas Rico, director del Cicpc, no sabía lo qué había sucedido, sólo estaba alterado ya que Pérez era su mano derecha y uno de los funcionarios mas preparados y respetados de la institución.

Luego no sucedió más nada…

A las horas comenzaron a decir que Pérez era un actor por haber participado en la película “Muerte Suspendida”. Lo tildaron de farsante y se comenzó a tratar el tema como un “peine” o un “show” del G2 cubano.

¿Quién es Oscar Pérez?

Muchos lo criticaron por ser actor, Fashion Blogger o hasta director de cine. Hablaban de una conspiración o trapo rojo para tapar algo, pero nunca se habló del currículo del funcionario.


El Inspector Jefe Oscar Pérez tiene más de 15 años en el Cicpc. Es Piloto Táctico Operacional de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) y el único capacitado en la institución para pilotear el helicóptero. Además, es entrenador de la unidad K9 de ese cuerpo policial, profesor en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) para nuevos aspirantes a detectives, paracaidista, buzo y maestro de artes marciales.

Personas que lo conocen relataron que con su trabajo es muy reservado. En ocasiones se quedaba pernoctando en la base aérea La Carlota para salir temprano a algún operativo. Se apasionaba por su carrera. En su tiempo libre ayudaba a varias fundaciones de niños que sufren cáncer. Su pase por la actuación fue algo fortuito. Se trató de un proyecto para educar a los adolescentes a no meterse en las drogas ni incurrir en delitos, aparte de que ayudaba con la película a poner en alto el nombre de la institución del Cicpc.


Nadie posee información sobre qué lo llevó a tomar la decisión de este martes, pero extraoficialmente se pudo conocer que sus compañeros en el Cicpc lo respaldan y apoyan.

¿Qué ha sucedido?

El día 28 de junio a las 4:00 pm fue localizado el helicóptero del Cicpc en la comunidad de Osma, estado Vargas. No había rastros del funcionario.


El vicepresidente de la República, Tarek El Aissami, informó que se emitió una alerta roja internacional para la captura del Inspector Jefe del Cicpc que continúa prófugo de la justicia.

El dueño de la parcela donde hallaron el helicóptero, Reinaldo José Reyes Castillo, fue puesto a la orden de un tribunal militar y será recluido en la carcel de Ramo Verde. Reyes había notificado del hallazgo del helicóptero a las autoridades y fue detenido, presumen que esté involucrado a pesar de que cooperó con los organismos de seguridad y notificó al momento. El Inspector Jefe Oscar Perez continúa desaparecido

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s